Xóchitl y Claudia: de amigas a rivales                      

FOTO: ARCHIVO, 2017. Hoy, se perfilan como rivales por la Presidencia de la República para 2024: Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), y Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM.
FOTO: ARCHIVO, 2017. Hoy, se perfilan como rivales por la Presidencia de la República para 2024: Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), y Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Hoy, se perfilan como rivales por la Presidencia de la República para 2024: Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), y Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM.

Pero existe una historia de aliadas, de amigas, cuando ambas fueron jefas delegacionales entre 2015 y 2018: Xóchitl (PAN) de la Miguel Hidalgo, y Sheinbaum (Morena) de Tlalpan. En esos días hablaba bien una de otra, a grado tal que la propia Xóchitl fue quien prácticamente la destapó para la Jefatura de Gobierno. El 28 de julio de 2017 difundió en su cuenta de Twitter un video en que se refería así a ella: “No tengo ninguna duda que la mejor candidata para Morena es Claudia, es una mujer honesta, entrona, pero sobre todo está preparada para gobernar”. Eso decía en ese tiempo y ese contexto. Hoy opina lo contrario.

Esos dichos de Xóchitl fueron posteriores al bloque que conformó con cuatro alcaldes de Morena para hacer frente al gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Esa alianza la llamaron “pacto de colaboración”, y participaron además de Sheinbaum, Avelino Méndez, de Xochimilco; Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, y Rigoberto Salgado, de Tláhuac. Acordaron pelear por más presupuesto para sus Delegaciones y enfrentar problemáticas semejantes, como los permisos de construcción que emitía el Gobierno capitalino, los cuales podían afectar a sus administraciones o impulsar programas sociales para jóvenes y mujeres.

Esa alianza se forjó en enero 2017, cuando los cinco delegados presentaron en bloque una acción de inconstitucionalidad –de esas que hoy no gustan a Sheinbaum– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el presupuesto que les asignó la Asamblea Legislativa para ese año fue inequitativo respecto de las otras Delegaciones. El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue el único de Morena que no se sumó al bloque porque recibía un trato político preferente de parte de Mancera y no le afectaron su presupuesto, sino al contrario.

En 2017, Xóchitl y Claudia hasta se dejaban ver juntas en lugares públicos, lo que era interpretado ya como una amistad, no sólo como alianza política. Se hablaba de la posibilidad de que Xóchitl se fuera a Morena, pues además se sabía que no era mal vista por Andrés Manuel López Obrador, por su historia de vida, expediente limpio, preparación, capacidad. El distanciamiento entre ellas fue posterior a la crisis de Sheinbaum tras el terremoto del 19 de septiembre de ese año, que causó la muerte de 19 infantes y 7 adultos en el Colegio Rébsamen de Tlalpan. En esos días la narrativa era que presuntamente la Delegación otorgó un permiso irregular para echarle un piso de más al inmueble de la escuela, la estructura no lo soportó y cayó con el sismo.

Fue enorme la crisis para Sheinbaum, lo que provocó versiones de que Xóchitl podría ser la candidata de Morena al Gobierno de la CDMX. Después de esta teoría y del caso del Rébsamen vino en distanciamiento entre ambas, hasta que el 17 de enero de 2018 Xóchitl anunció que retiraba su apoyo a Claudia –para esos días virtual candidata de Morena al Gobierno de la CDMX–, y se integraba a la campaña presidencial de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), como consejera para asuntos indígenas. Posteriormente fue candidata de la alianza al Senado de la República y ganó su escaño.

En realidad, la de Xóchitl y Claudia fue una alianza política en una coyuntura específica y conveniencia mutuas. Después, tomaron su propio camino. Hoy están en polos opuestos y distantes y el escenario más probable es que se enfrentarán por la Presidencia en 2024. Lo veremos.

FOTO: Archivo, 2017