Xóchitl y Santiago se meten en Iztapalapa

Con todo y las diferencias que tengan, pesan más las coincidencias entre Xóchitl y Taboada, no como se ha visto entre Sheinbaum y Brugada, que ni saludarse de beso pueden, ni siquiera para aparentar en público que, como ambas son de Morena, tienen buena relación. FOTO: Campaña Taboada
Con todo y las diferencias que tengan, pesan más las coincidencias entre Xóchitl y Taboada, no como se ha visto entre Sheinbaum y Brugada, que ni saludarse de beso pueden, ni siquiera para aparentar en público que, como ambas son de Morena, tienen buena relación. FOTO: Campaña Taboada

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Se le anticiparon a Claudia Sheinbaum y a Clara Brugada y en su propio territorio, Iztapalapa. Del brazo, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada se metieron en esa demarcación territorial, no para un mitin controlado y mero discurso unidireccional, sino un recorrido a pie, en contacto directo con la gente, por las calles de la colonia Granjas San Antonio, en la zona aledaña al mercado Escuadrón 201, uno de tantos abandonados, descuidados por las autoridades, con el agravante de que sus comerciantes padecen doble extorsión: de la delincuencia organizada callejera y de las autoridades de la Alcaldía, según se quejaron con los candidatos.

Con todo y las diferencias que tengan, pesan más las coincidencias entre Xóchitl y Taboada, no como se ha visto entre Sheinbaum y Brugada, que ni saludarse de beso pueden, ni siquiera para aparentar en público que, como ambas son de Morena, tienen buena relación.

Xóchitl y Taboada tienen claro que es imposible ganar la elección en Iztapalapa, bastión cuasi nacional de Morena y AMLO. Pero buscan aumentar sufragios. En el 2021, en cifras redondas, votaron 681 mil 500 personas en esa demarcación, que representa una participación electoral del 45.1%. Brugada ganó con 394 mil votos, el 57.7% de la votación. La oposición PAN, PRI y PRD en su conjunto tuvo 202 mil votos, el 29.6%.

La previsión es que este año la participación electoral en CDMX sea del 71%, es decir alrededor de 1 millón 100 mil votos. Por eso es muy importante Iztapalapa. En este 2024 la oposición trae mejores expectativas, porque la candidata a la Alcaldía es más conocida: Karen Quiroga, quien contendió en 2018 para el cargo, logrando 394 mil votos, el 38.30%. Brugada la venció con 495 mil votos, el 48.19%.

Taboada tiene mejores expectativas en las zonas limítrofes de Iztapalapa con las Alcaldías Coyoacán y Benito Juárez, ambas gobernadas por la oposición. En el primer caso, va a apuntalar muy bien la fuerza del alcalde Giovani Gutiérrez, quien va por la reelección y seguramente ganará, por los altos niveles de aprobación y una intención de voto que ronda el 55%. En el caso de Benito Juárez, Taboada gobernó ahí. Hasta en la zona que colinda con Xochimilco la oposición cree que puede obtener más votos que en 2021, por la pésima gestión de José Carlos Acosta, de Morena.

Para Taboada, no es nueva su incursión en Iztapalapa. Al menos la ha visitado en 15 ocasiones desde julio del año pasado: como alcalde, precandidato, en la “intercampaña” y ahora en campaña. Quiroga le ha ayudado a entrar en ese territorio. Es sobrina de la última delegada del PRD, Dione Anguiano. Taboada ha sido bien aceptado en lo que llaman “los frentes” de Iztapalapa, pero todavía le falta meterse en las zonas más complicadas: Santa Catarina, Peñón, “los montes”.

Este jueves, en su recorrido, Xóchitl le comentaba a la gente que Iztapalapa no es ajeno a ella, porque cuando llegó de su pueblo natal, Tepatepec, Hidalgo, para estudiar en la UNAM, allá a principios de los años 1980, vivió en un cuarto de azotea en esa demarcación.

La gente, en su mayoría, les hizo llamados de auxilio, por falta de seguridad y extorsión permanente a los comerciantes de la zona.

Durante sus campañas, Xóchitl y Taboada tienen contempladas más visitas a Iztapalapa. La próxima será este sábado. La competencia, Brugada y Sheinbaum, sin duda habrán de visitar esa demarcación, lo que no se sabe es cuándo y si lo harán o no juntas, porque la percepción es que todavía no terminan de sanar las heridas. Lo veremos.